Cáncer de vejiga detectable en orina

Ciencia y Naturaleza

M. en C. Ignacio Martínez

Departamento de Inmunología, IIB, UNAM.

De acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer de vejiga es el sexto tipo más común, particularmente entre hombres quienes representan el mayor número de casos. Este padecimiento es responsable de alrededor de 15 000 defunciones y más de 80, 000 casos nuevos cada año. En las etapas tempranas de este cáncer puede haber presencia de sangre en la orina, lo cual es un signo inespecífico, y regularmente no hay dolor ni malestar, por lo que el diagnostico temprano es poco común.

En etapas más tardías puede haber dolor, dificultad para orinar y sangrados mas abundantes, pero no siempre es así y todas estas molestias pueden tener otras causas. Cuando se sospecha la presencia del cáncer de vejiga los estudios citológicos son la herramienta mas utilizada para el diagnóstico. Sin embargo, su sensibilidad es baja, particularmente en las primeras etapas de la enfermedad. Estudios recientes muestran que las biopsias líquidas (muestras de orina) pueden contener material genético del tumor que puede ser detectado por métodos moleculares.

Para contribuir en esta área, un grupo de investigación de la Universidad de Tokio realizó un estudio para investigar si el plasma o la orina son adecuados para detectar ADN derivado de tumores en pacientes con cáncer de vejiga en estadio temprano. Para ello realizaron la detección de más de 10 oncogenes expresados en células tumorales mediante PCR en 150 muestras, incluyendo tumor primario, tumor benigno, orina y plasma. Todo ello comparado con el diagnóstico convencional mediante microscopia. Sus resultados muestran que los análisis citológicos detectaron células tumorales en solo el 22% de los casos positivos, mientras que la evaluación mediante PCR mostró una sensibilidad diagnóstica de 78% al usar orina y solo 2% al usar plasma. Estos datos sugieren que la orina es una biopsia líquida ideal para detectar ADN derivado de tumores y refleja con mayor precisión la aparición temprana de los mismos. Para leer más: Hirotsu Y, et al. 2019. Genomic profile of urine has high diagnostic sensitivity compared to cytology in non-invasive urothelial bladder cancer. Cancer Sci. doi: 10.1111/cas.14155.