10/21/2019

Instrucciones para los Autores

Instrucciones para Autores

MedLab es una publicación trimestral del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), empresa mexicana que realiza evaluación externa de la calidad en los procesos de más de 3500 laboratorios de análisis clínicos en México.

El objetivo de la revista PACAL MedLab es llevar información de vanguardia a profesionales de la salud involucrados en los análisis clínicos, de manera confiable y en un lenguaje común.

Manuscritos

MedLab les da la bienvenida a todos los artículos relacionados con el área de la salud, sea de investigación básica, clínica y/o epidemiológica.

Tipos de Artículos con opción a ser publicados:

Editorial, Biografías, Artículo de revisión, Artículo Original, Comunicación Breve, Reporte de casos, Opinión, Noticias, Cartas al Editor. Posteriormente en este documento, se sugiere el formato en el que deben ser enviados cada uno de los tipos de artículos.

*No todos los tipos de artículos se incluyen en un solo número.

Recepción

Los artículos serán recibidos vía correo electrónico a las siguientes direcciones: pathflo@gmail.com, armandoesparza@pacal.org

También se podrán recibir artículos en disco compacto, en archivos en formato pdf o Word, entregado en las oficinas de PACAL, en Alhelí 78 Col. Nueva Santa María, C.P. 02800, Delegación Azcapotzalco. Los autores serán notificados en los siguientes 30 días posteriores a recibir su manuscrito, por si este requiere revisión o si no corresponde a las características de la revista para su publicación. Los manuscritos deberán tener un interlineado de 1.5 a 2, con un tamaño de letra de 10 a 12. Se sugiere que el tipo de letra sea no cursiva, limitando el uso de esta para señalar palabras de origen griego o latino (por ejemplo, nombre científico de especies) o para utilizar nomenclatura específica de alguna área (ver. nombre de genes).

Para todos los documentos, excepto reportes de caso o casos clínicos, el número máximo de hojas, incluyendo bibliografía, será de 18 a 20 cuartillas, mientras que las imágenes, figuras y cuadros se incluirán por separado, como se especifica más adelante.

Formato de Documentos

Artículos originales

MedLab le da la bienvenida a todos los artículos de investigación en formato original, pudiendo no ser la primera vez que se publiquen en una revista nacional o internacional. Es responsabilidad del autor (es) la presentación de datos fidedignos si son de su autoría y/o de atribuir los créditos a los autores responsables si no lo son.

Los artículos originales deberán contener Portada, Resumen, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Referencias y Leyenda (s) de figura (s). Los archivos del texto podrán ser enviados en un solo archivo o como archivos independientes.

La portada debe incluir: 1) el título del artículo; 2) el nombre y apellido de cada autor, así como con su respectivo grado académico previo a su nombre (no necesario); 3) el nombre del departamento, institución, ciudad y país a la cual el trabajo será atribuido; 4) dirección electrónica actualizada del autor para correspondencia; y, 5) tres palabras clave relacionadas con el trabajo.

El resumen deberá contener máximo 250 palabras y puede ser presentado en un único párrafo. El formato para la presentación del mismo es libre, pudiendo dividirse en subtítulos sí el autor (es) lo considera (n) pertinente.

Tablas: Cada tabla o cuadro debe ser enviado en hoja individual, independiente del resto del texto, enlistadas en orden numérico y con su respectivo título y leyenda.

Ilustraciones: Las ilustraciones, figuras o esquemas deberán ser enviadas separadas del texto, de preferencia en archivo independiente. Cada figura deberá contener su respectivo orden numérico y su leyenda, de preferencia en una hoja separada de la figura. Cuando se trate de una figura tomada de una referencia, es necesario citar la fuente original. En caso de imágenes, estas deberán ser enviadas en formato pdf o jpg, a 300 dpi, en archivo adjunto.

Abreviaturas: Las palabras o términos sujetos a abreviaturas, deberán ser escritos completos cuando se haga referencia a ellos por primera vez en el texto, seguida por su abreviatura entre paréntesis.

Referencias: La lista de referencias es responsabilidad del autor (es), y deberá ser presentada conforme sean mencionadas en el texto, señaladas con números consecutivos dentro del mismo.